RETABLO DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL
En el callejero de Yuncos editado por el Ayuntamiento de la localidad en 2005, podemos encontrar la siguiente historia de nuestro retablo:
"En el testero del presbiterio de la iglesia de Yuncos se encuentra instalado un retablo de estilo churrigueresco, de unos 8 metros de altura por 8 de ancho. La madera es de pino de Balsaín, todo él dorado. El cuerpo rectangular está rematado por otro semicircular en cuyo centro se encuentra un alto relieve con el banquete del rey Baltasar y la degollación de San Juan Bautista.
El cuerpo rectangular está compuesto por tres calles de cada lado, separadas por los estípites a los extremos y cuatro columnas salomónicas adornadas con racimos y espigas. El centro de este cuerpo bajo lo ocupa una gran hornacina de planta circular para expositor. El primitivo sagrario de madera dorada ya no existe. Su remate es un amplio arco en cuyo centro y como fin de la calle central se encuentra un alto relieve que representa la escena evangélica de la entrega de la cabeza de San Juan Bautista a Herodía durante el banquete de cumpleaños de Herodes el Grande.
Este retablo fue derrumbado y posteriormente reconstruido durante la Guerra Civil".
Iglesia arrasada durante la Guerra Civil Española. Imagen propiedad de: https://www.uclm.es/ceclm/b_virtual/imagenes/Gue_Civil/toledo/xx_yuncos/C18F700.htm |
"En los libros de cuentas de la parroquia, así como en las actas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, encontramos datos suficientes para conocer la historia de esta majestuosa obra. En el cabildo que tuvo la Cofradía, el Domingo de Ramos de 1725, tomaron los cofrades el siguiente acuerdo: <<Que mediante tener unos deseos de que haya un retablo para el altar mayor con su tabernáculo lo más decente que se pueda, para que nuestro Dios Sacramentado se ponga en él; se aplique para este fin el caudal de esta Cofradía todo lo que se desease después de traer la cera que se ha de menester y otros gastos que se ofrezcan en cada año>>. En el mismo libro consta que en el año 1727 ya se está haciendo el retablo en un taller de Toledo."
A continuación, podemos ver unas imágenes de la Iglesia y su retablo:
Torre de la Iglesia. Imagen propiedad de la Diputación de Toledo. |
Pila bautismal. Imagen propiedad de la Diputación de Toledo. |
Vista trasera de la Iglesia desde el arroyo de la localidad. Imagen propiedad de la Diputación de Toledo. |
Altar mayor de la Iglesia San Juan Bautista. Imagen propiedad de la Diputación de Toledo. |
Vista delantera de la Iglesia. Imagen propiedad de la Diputación de Toledo. |
Puerta trasera decorada para el Corpus Christi. Imagen propiedad de la Diputación de Toledo. |