|
Escudo de Yuncos. Fotografía propiedad de la Diputación de Toledo |
Historia:
En un documento mozárabe de 1181 se hace referencia a la alquería de Yuncos porque allí residía Martín Raimundo, dueño de una viña en Cobisa.
Sin embargo, fue un territorio adyacente a Yuncos llamado el despoblado de Palomequejo donde se sitúo el primer núcleo de población desde muy antiguo. Los restos encontrados datan el poblamiento continuado desde el Paleolítico hasta el Medievo.
En 1488 los Reyes Católicos vendieron a Don Pedro de Castilla y doña Isabel Laso, su mujer, un trozo de tierra perteneciente a Yuncos y a Palomequejo.
Según se cita en el libro "La Hª de la villa de Yuncos en 1752 a la luz del catastro de la Ensenada y otros documentos de la época" de Jesús Perezagua:
"En las Relación de Felipe II de 1575 ya estaba el lugar despoblado, y en su pregunta primera nos afirman lo siguiente <<...y que (Yuncos) tiene un término e pila anexo que se dice Palomequexo de que gozan los vecinos de dicho lugar...>>
Y en la 51ª:
<<... que el término e dezmería de Palomequexo hay una ermita que se dice de la Magdalena que es cerca del dicho lugar como tres tiros de ballesta>>".
Hasta 1634, Yuncos, fue un lugar perteneciente a la jurisdicción de Toledo, es decir, poseía el Ayuntamiento cárcel y pósito, y las Justicias eran nombradas por el Corregidor de la Ciudad. Estos datos aparecen en las Relaciones de Felipe II.
Desde ese año, la villa pasó a ser de realengo estricto, sin depender su administración de Toledo y ahorrándose pagar gabelas y otros tributos.
El escudo:
Realizado en oro con una faja de plata perfilada en azul y en situación de bajada. Encima una rueda de su color y a ambos lados unas junqueras. Al timbre, aparece una corona real cerrada.
El 16 de octubre de 1981 se encargó la creación del escudo a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez.
Los elementos que destacan en él son los siguientes:
- La rueda: simboliza las ventas que se establecieron en el municipio, al ser lugar de paso de viajeros.
- Las junqueras: en referencia al topónimo de yuncos (juncos)
- La faja: representa el camino real de Toledo.
El siguiente escudo, es una versión más actualizada.
Escudo de Yuncos. |