NORIA


NORIA:

     En el parque municipal encontramos un legado de la antigüedad, una noria de agua. Fue donada por Brígido López Cabeza e instalada el 20 de mayo de 1994.

     Si hay un elemento asociado a este líquido, ese es la noria.
     El invento se debe a Arquímedes, quién en el siglo III a. C. sugirió la idea de elevar el agua por medio de una rueda movida por la corriente del rio.
     En el siglo I a.C. encontramos referencias de ella en el poeta Lucrecio y en el arquitecto Vitrubio. Sin embargo, fueron los romanos los que perfeccionaros la técnica y sus usos. Posteriormente, los árabes aprendieron y copiaron sus técnicas para luego perfeccionarlas para el uso en el riego.
     Esta cultura fue la encargada de introducir en nuestra tierra esta maquinaria.

  
Fotografía realizada por: Eva Mª Mora Ruiz
Fotografía realizada por: Eva Mª Mora Ruiz


 
     A lo largo del tiempo, el municipio ha estado estrechamente vinculado con el agua. Importantes fueron en el pasado los Pilares, las charcas o charcones, las lagunas y el arroyo.
     En las siguientes fotografías, extraídas del Fondo fotográfico de los legados de la Tierra, podemos ver algunos de estos elementos a lo largo del tiempo.
 
Dos mujeres con un burro al lado de la fuente.
Grupo de mujeres en los años 50 en los pilares.

Grupo de mujeres con cantaros.
      En el siguiente enlace, podemos consultar un trabajo de una alumna del Colegio Público Nuestra Señora del Consuelo sobre el agua y sus usos: