CASA- PALACIO DE CIRIACO MORENO
Actualmente, este edificio es el nuevo Ayuntamiento del municipio. Podemos ver en el siguiente enlace como son sus instalaciones y hacernos una idea de cómo fueron antaño.
En el archivo municipal podemos encontrar un documento que recoge el estudio realizado antes de comenzar las reformas.
Fotografía realizada por: Amelia Mora Ruiz |
La siguiente información está extraída de ese documento y que puede consultarse allí, previa solicitud.
Localización: Calle Real número 69 en pleno centro urbano de Yuncos.
Superficie: Superficie total de 893,59 m2, distribuidos en tres plantas: semisótano, planta baja y planta primera.
Año y orden de construcción: antigua casa-palacio burguesa construida, hacia 1926, por el arquitecto Narciso Clavería Palacios por encargo de D. Ciriaco Moreno, en estilo neomudéjar.
Aspecto exterior del edificio: La fachada principal está resuelta en tres niveles: el de planta baja (sobreelevada del terreno mediante un zócalo), el de planta primera (planta noble) y el remate superior, en el que se dispone la azotea y dos pequeñas torres laterales que sirven de palomar. La planta baja tiene como elemento compositivo central un arco rebajado.
Los materiales empleados en la fachado son el ladrillo macizo y, en menor medida, la mampostería de piedra. Las columnillas de la galería del piso superior son de piedra de granito. También se utilizó la teja curva cerámica en la cubierta y los aleros, la madera de las carpinterías y el hierro forjado en las rejas de la planta baja.
Acabados y elementos decorativos exteriores: Destacan los trabajos de cerrajería y forja, en general de muy buena calidad. La verja de hierro forjado que sirve de protección a la finca y las ventanas de la planta baja, como la de los alzados laterales y posterior. En total hay 20 rejas de estas características.
Pavimentos interiores: Los suelos de la mayor parte de la casa están terminados en baldosa hidráulica. Se encuentran en estado de conservación regular, mostrando fracturas de piezas, deterioro de las superficies, decoloración... Los más interesantes son los de las zonas nobles de planta baja (vestíbulo exterior e interior, patio, salas delanteras...).
Vitrales: El patio central presenta un gran lucernario con vitrales decorativos. Su estado de conservación es precario debido a la acción vandálica. En la ventana de la escalera principal hay una vidriera decorativa de características semejantes a la del patio central. Se puede observar la fecha de fabricación (1926) y la autoría de las mismas (Unión Artística, Chamartín de la Rosa). También las puertas que abren al patio principal llevan vitrales. Predominan los colores azul y amarillo, a juego con el cromatismo de los zócalos de azulejos de Ruiz de Luna.
Azulejerías del patio central: Se trata de una obra de Juan Ruiz de Luna, fechada en 1926, y ejecutada con piezas vidriadas predominando el azul y el amarillo. Alcanzan los 180/200 cm de altura aproximadamente y con representaciones de escenas bélicas en estilo renacentista, decoraciones de grutescos, lambrequines y otros motivos típicos de la cerámica de este taller. Aparecen ocho escenas distintas, dos por cada esquina del patio central, más dos motivos centrales con la decoración heráldica del escudo imperial español sobre los huecos reservados a dos radiadores.
Planta superior: La escalera de caracol de fundición y pintada en color blanco, que sirve de acceso a la azotea del edificio es el elemento más destacable. La organización de la planta superior muestra una sala central con galería abierta a la fachada, flanqueada por dos alcobas que sirven de dormitorios principales de la casa.
Autoría: Está atribuido a Narciso Clavería y Palacios, arquitecto de la compañía MZA. El ilustre autor era hijo de Narciso Clavería y Zaldúa.
Otros datos de interés: Dispone de un bunquer utilizado durante la guerra civil.
Casa-palacio de Don Ciriaco Moreno. Fotografía realiza por el periódico La luna. |
Actual ayuntamiento de Yuncos. |
Guerra Civil en Yuncos. |
Pie de foto de la imagen anterior. |
Mapa del frente republicano fechado en Yuncos. |